jueves, 23 de mayo de 2013

Tres años de Bronce


Corría el último minuto de descuento cuando Carlos Gazapo hacía el gol que daba al Rayo B su primer ascenso a la categoría de Bronce del fútbol nacional. Fue en Hospitalet, un 23 de Mayo de 2010, cuando el filial franjirrojo de la mano de Sandoval dejaba atrás el “infierno” de Tercera.


Foto: Ana Torrijos


Desde 1956 jugando por los campos de tierra madrileños y tras 20 años en Tercera, la mini franja tendría el placer de disputar su primera temporada en Segunda División B. Una temporada, la 2010/11, que el filial arrancó como claro favorito al descenso. De la mano de José Manuel Jimeno, el Rayo B finalizó la temporada en sexta posición, siendo uno de los equipos menos goleados del Grupo I y con el cartel de equipo revelación. Después llegaría un verano “movidito”, ya que el filial estuvo a punto de descender a Tercera en los despachos por no hacer frente a una serie de deudas contraídas.

La 2011/12 no sería menos buena. Jimeno y los suyos finalizaron en séptima posición, consiguiendo a lo largo del año varias victorias de merito ante rivales de mayor entidad, como es el caso del Castilla o del Lugo, en la actualidad en 2ª División, o del Oviedo y el Albacete, dos históricos de nuestro fútbol. Dos años de ensueño, en los que todo salió a pedir de boca e incluso se llegó a coquetear con los puestos de play off. Dos temporadas, que quizás “algunos” han olvidado demasiado rápido…


Foto: Ana Torrijos


La antítesis a estos dos años de disfrute ha sido la temporada recientemente finalizada. Una temporada en la que todo ha salido al revés. La falta de gol, la falta de experiencia en algunos momentos e incluso la falta de esa pizquita de suerte que hubo en temporadas anteriores, ha desembocado en el descenso de categoría. Una temporada que se lleva por delante el ciclo de  los Isma, Alcañiz, Jorge Sáez o Jimeno y que abre las puertas a juveniles como Nanclares, Toni, Dalmau o Manquillo, y como no, a un nuevo entrenador.

Un nuevo entrenador que tendrá la misión de devolver al filial a la categoría de Bronce lo antes posible, aunque la empresa no será nada fácil. El descenso de Sanse y Alcalá junto al filial franjirrojo, hará aún más competitivo el Grupo 7 de Tercera División. La duda está en saber si la notable diferencia  entre 1ª División y Tercera, disminuirá el número de jugadores que den el salto al primer equipo.


Foto: Ana Torrijos


De momento tocará esperar para conocer al sustituto de Jimeno,  al que el Club comunicó ayer que no continuará como técnico del filial. Mucho trabajo el que tiene por delante Felipe Miñambres este verano, ya que se prevé una salida masiva de jugadores. Muchos rumores de idas y venidas que ya han comenzado.

Jorge Sáez, Alcañiz, Cuerva, Bielsa, Owusu, Dani y Gabri son las primeras bajas confirmadas, ya que el Club les ha comunicado que no cuenta con ellos para la próxima temporada. Muchos de ellos nacidos y criados en Vallecas, destacando desde las categorías inferiores y que tras muchos años defendiendo la franja, se marchan sin “casi” contar para el primer equipo. Tocará verlos triunfar desde la distancia… mientras que traen a los Pulido o Adrián de turno. En fin, tres años de Bronce.


Foto: Ana Torrijos



1 comentario: