viernes, 3 de mayo de 2013

Las Águilas salen del nido


En mayo de 1990, en Viena, el Milan de los Rijkaard, Gullit o Van Basten se alzaba con su cuarta Copa de Europa tras derrotar al Benfica de Sven-Göran Eriksson por 1-0. Tras 23 años de espera, el próximo 15 de mayo (Amsterdam) las Águilas volverán a jugar una final europea, en este caso de la extinguida Copa de la UEFA, ante el Chelsea de Rafa Benítez.


Foto: pabloaimarweb.blogspot.com


23 años sin llegar al partido final en Europa pero sí venciendo títulos en Portugal, cosa que le ha situado como club más laureado del país vecino con el mayor número de trofeos de Liga y Copa. Aunque bien es cierto que entre tantos trofeos hay dos que relucen por encima de los demás.

En la década de los 60, un equipo dominaba el continente. Era el Real Madrid de los Di Stefano, Puskas o Gento, que llegaba tras “ganar” las 5 primeras ediciones de la Copa de Europa. La hegemonía del conjunto blanco finalizó en 1961, cuando el Benfica se alzó campeón al derrotar al Barcelona de Luis Suarez por 3-2. Al año siguiente se repitió el guión y las Águilas se impusieron en la final al Real Madrid por 5-3, gracias a un doblete en tres minutos de uno de los denominados mejores jugadores de la historia del calcio, Eusebio.

Años de gloria siguiendo el ritmo que marcaba su gran estrella y que le llevaron a disputar otras tres finales en las que no obtuvo premio alguno. Una época dorada que consagró al Benfica entre los grandes de Europa y a Eusebio como Balón de Oro en 1965.


Foto: servifutbol.com


Ya en los 80´, otras dos finales de Copa de Europa y una de la UEFA, y ahora tras 23 años, las Águilas han vuelto para disputar su novena final europea. Una final que a principio de temporada parecía imposible, ya que tanto el Benfica como el Chelsea comenzaron disputando la fase de grupos de la Champions. Ambos quedaron terceros en sus respectivos grupos lo que les dio acceso a los 1/16 de final de la denominada Europa League. En el camino los portugueses han dejado atrás a equipos de la entidad del Bayer Leverkusen, Girondins Burdeos, Newcastle o Fenerbahce, contando todos sus partidos por victorias a excepción de un empate y de la derrota por la mínima en territorio turco.

No será la última final que disputen esta temporada, ya que el último fin de semana del mes se enfrentarán al Vitoria Guimarães  con la Taça (Copa) de Portugal en juego. Y por si fuera poco, son líderes de su Liga con 4 puntos de ventaja sobre el Oporto a falta de 3 jornadas por disputarse. Optan al triplete, una hazaña solo al alcance de los grandes equipos. Y el Benfica lo es, por sus 109 años de historia, por Eusebio, por sus 2 Copas de Europa y por ser el club con más socios de mundo. Las Águilas tras 23 años en el nido han vuelto con ganas de volar.


Foto: eldia.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario