lunes, 27 de mayo de 2013

Jerarquía, sorpresa y decepción

Tarde de finales de Copa en Italia, Portugal y Escocia. A priori dos claros favoritos (Benfica en Portugal y Celtic en Escocia) y un derby muy abierto en el que todo podía pasar. En Escocia, el Celtic aumentó su jerarquía venciendo al Hibernian por 3-0, gracias al doblete de Hooper y al tanto final de Ledley. Los católicos consiguen así el doblete Liga y Copa, demostrando su superioridad ante la ausencia del renacido Rangers.


Foto: charlatecnica.cl


 En Portugal saltó la sorpresa, ya que el Benfica vio como se le escapaba el tercer título en 16 días. Los de Jorge Jesús se adelantaron en el marcador gracias a Gaitán, pero el Vitoria Guimaraes no tiro la toalla y remontó el partido en tres minutos (79´y 81´) con goles de Soudani y Ricardo.

 Al final del partido, los nervios se apoderaron de Cardozo, que incluso llegó a empujar a Jorge Jesús recriminándole alguna decisión tomada por el entrenador durante el partido. Un incidente que refleja la impotencia de una plantilla que soñaba con el triplete y que finalmente se ha quedado en nada.


Foto: caughtoffside.com


Y en Italia, la final de las finales. Derby capitolino entre Roma y Lazio que se enfrentaban por primera vez en una final de Coppa. De las tres finales fue el partido con más alicientes, ya que en juego no sólo estaba el título. El honor de vencer al eterno rival y una plaza UEFA hicieron del partido una lucha de gladiadores con un vencedor: la Lazio. El solitario gol de Lulic (0-1) tras una mala salida de Lobont, dio a los de Petkovic su sexta Coppa de Italia.


Una final muy disputada, con muchos roces y tarjetas, pero exenta de fútbol colectivo, ya que no aparecieron jugadores claves como Hernanes o Lamela.  Los más destacados fueron Totti y Candreva, autor de la asistencia de gol. La Roma deberá planificar la temporada que viene de otra forma, ya que este año ha sido decepcionante. Fuera de los puestos europeos en Liga, sin Copa y lo que más duele a los tifosi giallorossi, ante el eterno rival. 


Foto: calcioblog.it



jueves, 23 de mayo de 2013

Tres años de Bronce


Corría el último minuto de descuento cuando Carlos Gazapo hacía el gol que daba al Rayo B su primer ascenso a la categoría de Bronce del fútbol nacional. Fue en Hospitalet, un 23 de Mayo de 2010, cuando el filial franjirrojo de la mano de Sandoval dejaba atrás el “infierno” de Tercera.


Foto: Ana Torrijos


Desde 1956 jugando por los campos de tierra madrileños y tras 20 años en Tercera, la mini franja tendría el placer de disputar su primera temporada en Segunda División B. Una temporada, la 2010/11, que el filial arrancó como claro favorito al descenso. De la mano de José Manuel Jimeno, el Rayo B finalizó la temporada en sexta posición, siendo uno de los equipos menos goleados del Grupo I y con el cartel de equipo revelación. Después llegaría un verano “movidito”, ya que el filial estuvo a punto de descender a Tercera en los despachos por no hacer frente a una serie de deudas contraídas.

La 2011/12 no sería menos buena. Jimeno y los suyos finalizaron en séptima posición, consiguiendo a lo largo del año varias victorias de merito ante rivales de mayor entidad, como es el caso del Castilla o del Lugo, en la actualidad en 2ª División, o del Oviedo y el Albacete, dos históricos de nuestro fútbol. Dos años de ensueño, en los que todo salió a pedir de boca e incluso se llegó a coquetear con los puestos de play off. Dos temporadas, que quizás “algunos” han olvidado demasiado rápido…


Foto: Ana Torrijos


La antítesis a estos dos años de disfrute ha sido la temporada recientemente finalizada. Una temporada en la que todo ha salido al revés. La falta de gol, la falta de experiencia en algunos momentos e incluso la falta de esa pizquita de suerte que hubo en temporadas anteriores, ha desembocado en el descenso de categoría. Una temporada que se lleva por delante el ciclo de  los Isma, Alcañiz, Jorge Sáez o Jimeno y que abre las puertas a juveniles como Nanclares, Toni, Dalmau o Manquillo, y como no, a un nuevo entrenador.

Un nuevo entrenador que tendrá la misión de devolver al filial a la categoría de Bronce lo antes posible, aunque la empresa no será nada fácil. El descenso de Sanse y Alcalá junto al filial franjirrojo, hará aún más competitivo el Grupo 7 de Tercera División. La duda está en saber si la notable diferencia  entre 1ª División y Tercera, disminuirá el número de jugadores que den el salto al primer equipo.


Foto: Ana Torrijos


De momento tocará esperar para conocer al sustituto de Jimeno,  al que el Club comunicó ayer que no continuará como técnico del filial. Mucho trabajo el que tiene por delante Felipe Miñambres este verano, ya que se prevé una salida masiva de jugadores. Muchos rumores de idas y venidas que ya han comenzado.

Jorge Sáez, Alcañiz, Cuerva, Bielsa, Owusu, Dani y Gabri son las primeras bajas confirmadas, ya que el Club les ha comunicado que no cuenta con ellos para la próxima temporada. Muchos de ellos nacidos y criados en Vallecas, destacando desde las categorías inferiores y que tras muchos años defendiendo la franja, se marchan sin “casi” contar para el primer equipo. Tocará verlos triunfar desde la distancia… mientras que traen a los Pulido o Adrián de turno. En fin, tres años de Bronce.


Foto: Ana Torrijos



miércoles, 22 de mayo de 2013

Jimeno no entrenará al Rayo B la próxima temporada


Foto: Ana Torrijos

José Manuel Jimeno, entrenador del Rayo B las últimas tres temporadas, no seguirá al frente del filial franjirrojo en su andadura por Tercera División. Tras la reunión mantenida con Felipe Miñambres y Michel, se ha decidido no renovarle, por lo que tendrá que buscar un banquillo para la próxima temporada.

Muchos años dedicados a la cantera franjirroja y tres temporadas en 2ª División B son el bagaje de Jimeno como entrenador del Rayo. No será la única baja del filial para la próxima temporada, ya que se esperan muchos movimientos en cuanto a jugadores se refiere. Se espera que en las próximas semanas se desvele el nombre del nuevo entrenador del filial.

Aquí la entrevista realizada a Jimeno días antes de enfrentarse al Tenerife en Vallecas: http://www.nosponemoslasbotas.blogspot.com.es/2013/01/entrevista-jose-manuel-jimeno.html



jueves, 16 de mayo de 2013

Bela Guttman y el Oporto

Dice un refrán que hasta el rabo todo es toro. Pues bien, al Benfica que hace apenas dos semanas optaba al triplete, se le debió olvidar que los minutos de descuento también forman parte del juego. En cuatro días, los de Jorge Jesús han caído en dos ocasiones por idéntico resultado (2-1) ante Oporto y Chelsea, tirando así por la borda Liga y UEFA. En ambas ocasiones la derrota llegó en el fatídico minuto 92, ensuciando así la impecable temporada de las Águilas, que sólo habían perdido hasta el momento tres encuentros entre Champions (Spartak y Barcelona) y UEFA (Fenerbahce). 

http://www.nosponemoslasbotas.blogspot.com.es/2013/05/las-aguilas-salen-del-nido.html


Foto: peru.com


En el campeonato portugués ha estado imbatido hasta el pasado domingo, y a falta de una jornada, sólo un milagro con forma de empate o derrota del Oporto (que visita a la revelación de la temporada, el Paços Ferreira) podría ser aprovechado por los lisboetas para proclamarse campeones. Eso será el domingo, así que dejemos las matemáticas y vayamos a los hechos. Hechos que tienen como protagonista una maldición: la maldición de Bela Guttman.

En los días previos a la final de la UEFA, un nombre aparecía en todas partes. Un nombre poco conocido para el ciudadano de a pie por sus logros deportivos, pero sí por sus palabras, ya que en 1963 “vaticinó” el futuro del Benfica en Europa: “Sin mí, el Benfica no volverá a ganar ningún título europeo en 100 años”. Unas palabras que pronunció después de ganar las dos Copas de Europa que figuran en las vitrinas lisboetas.


Foto: lainformacion.com


Bela Guttman antes de ser entrenador, fue futbolista. Una carrera de trece años entre 1919 y 1932, desarrollada principalmente en EEUU, y que nada tiene que ver con su periplo como entrenador. El húngaro llegó al Benfica después de entrenar al eterno rival, el Oporto, con el que se proclamó campeón de Liga (1959). Con las Águilas sólo estuvo tres temporadas a principios de los 60´, en las cuales saboreó la gloria. Dos Ligas, una Copa de Portugal y dos Copas de Europa fue su bagaje con los lisboetas. Pero nada es eterno.

Tras la consecución de la Copa de Europa de 1962, Bela Guttman fue despedido por el entonces presidente Antonio Carlos Cabral. Una discusión debida a un aumento de sueldo solicitado por el húngaro, fue el desencadénante de dicho desencuentro. Guttman no quiso despedirse sin más e incluso se atrevió a vaticinar el futuro del club lisboeta. Desde aquellas palabras la afición del Benfica no concilia el sueño, ya que el número de finales europeas perdidas asciende a 7: cinco de Copa de Europa y dos de UEFA, contando la de ayer.


Foto: uefa.com


Una maldición que quizás también persiguió a Guttman, ya que no volvió a entrenar a ningún equipo campeón. Un trotamundos que dirigió a equipos de Argentina, Brasil, Uruguay o Grecia, e incluso al Milan, pero jamás volvió a levantar un título. Se retiró tras 40 años de carrera entrenando al rival histórico de las Águilas, el Oporto. Un Oporto que curiosamente arrebató la Liga al Benfica hace unos días. Un Oporto que curiosamente desde las palabras de Bela Guttman ha conquistado 2 Copas de Europa, 2 de UEFA e incluso una Supercopa de Europa. ¿Será casualidad?


lunes, 13 de mayo de 2013

El Rayo B desciende a Tercera División


El Rayo B descendió a Tercera tras empatar (1-1) en Valdebebas. Murió con las botas puestas, ya que los de Jimeno hicieron uno de los mejores partidos de los últimos meses, pero como siempre, falló la definición de cara a puerta. El filial desperdició primero un penalti por medio de Jorge Sáez y después varias ocasiones claras, incluido un disparo al poste de Cuerva. El gol franjirrojo lo hizo Dalmau al comienzo de la segunda parte y en el 67´empato para el Real Madrid C Sobrino.

A parte de Dalmau, fueron titulares otros juveniles como, Nanclares o Toni, y debutó Saballs. En los minutos finales, el árbitro no vio un penalti sobre Rubén Ramiro y a renglón seguido expulsó a Jimeno, tras el enfado de éste. 

Las lágrimas de Jorge Sáez sobre el césped, son el fiel reflejo de la impotencia que ha acompañado al filial durante toda la temporada. Una impotencia creada por el malfario que ha perseguido a la mini franja esta campaña. Ahora, sólo queda terminar la temporada con honor ante el Atlético de Madrid y pensar en volver a la Categoría de Bronce lo antes posible. 


domingo, 12 de mayo de 2013

Las últimas opciones


A falta de dos jornadas para finalizar la Liga, el filial franjirrojo apura sus opciones de mantener la categoría. Incluso sacando los tres puntos de Valdebebas, una victoria del Sanse en Getafe, descendería matemáticamente a los de Jimeno.


Foto: Ana Torrijos


A partir de las 18.00h, en Valdebebas, Real Madrid C y Rayo B disputan un derbi con tintes dramáticos.  Es así porque el filial franjirrojo podría perder la categoría incluso llevándose los tres puntos, ya que no depende de si mismo desde hace varias jornadas.

Jimeno no podrá contar con los sancionados Juanito, Alcañiz y Nana, por lo que se verá obligado a recomponer la defensa. Mario, Chevi y Nono tampoco serán de la partida, ya que aún se encuentran lesionados. Y Jorge Sáez y Diamanka, ambos con problemas físicos durante la semana, serán duda hasta instantes antes del partido.

Por su parte, el Real Madrid C, se encuentra situado en la zona alta de la clasificación, aunque sin opciones de ascender a 2ª División ya que el Castilla no se lo permite. Manolo Díaz no podrá contar con Álvaro López y Dani Suarez, sancionados, ni con los lesionados Molero y Joel. Llorente, que viajó a Barcelona con el primer equipo, tampoco estará a disposición del técnico madridista.


sábado, 11 de mayo de 2013

Campeón de campeones


El Sevilla se proclamó vencedor de la Copa de Campeones Juvenil tras ganar 3-2 al Celta en la final disputada en Balaídos. De esta forma, los sevillanos revalidan el título conseguido el año pasado y se confirman como una de las canteras más prolíficas del panorama nacional.


Foto: rfef.es


El partido comenzó según el guión preestablecido. El Celta dominando la posesión de la pelota y el Sevilla esperando en su campo, bien colocado y saliendo al contragolpe. Así llegaron las primeras ocasiones de los hispalenses, que en el minuto 12 se adelantaron en el marcador gracias a un dudoso penalti transformado por Pavón.  A partir de este momento, el partido se volvió muy bronco, cosa que el árbitro no supo gestionar en algunas acciones.

El Celta comenzó a intentarlo por el centro, pero ni la visión de juego de Yelco fue suficiente para romper la línea defensiva sevillana. Santi Mina tuvo la ocasión más clara de los celestes, que se marcharon al descanso perdiendo por la mínima. Un Santi Mina que no fue el de partidos anteriores y eso lo notó mucho el Celta.


Foto: estadiodeportivo.com


A los tres minutos de la reanudación, Carlos puso el 0-2 en el marcador. Un jugador que siendo juvenil de primer año, ha sido uno de los más destacados en esta Copa de Campeones, y que  junto a Pavón, ha formado la dupla de atacantes más goleadora y con más carácter del torneo.

Cuando el partido parecía muerto, el Celta reaccionó por medio de Santi Mina, que provocó y transformó un penalti dudoso a falta de un cuarto de hora para el final. Los gallegos, apoyados por su público se vinieron arriba, pero un contragolpe bien conducido por el incansable Curro, fue finalizado a la perfección por Juanje tras romper al central con un cambio de ritmo espectacular. Los gallegos no se vinieron abajo y volvieron a recortar distancias en el descuento por medio de Alberto. Demasiado tarde, la Copa ya tenía dueño.



jueves, 9 de mayo de 2013

Ya hay final en la Copa de Campeones Juvenil: Anfitrión VS Vigente campeón


El sábado a partir de las 16.00h, el Estadio de Balaídos albergará la final de la Copa de Campeones Juvenil que enfrentará al Sevilla y al Celta.

En la primera semifinal, el Sevilla se clasificó para la gran final al derrotar por 1-2 a la UD Las Palmas. El vigente campeón podrá así defender el título que logró la temporada pasada en Lepe, al vencer en la final al Espanyol por 1-0.


Foto: rfef.es


Los hispalenses tenían claro lo que debían hacer si querían superar al equipo canario: anular a Ale, su estrella. El 10 amarillo participó menos  de lo normal gracias a la labor de la pareja de mediocentros sevillanos. Antonio y Curro, incansables, incordiaron por todo el campo al cerebro de los canarios, que no tuvo su mejor día. El 0-1 lo puso en el marcador Carlos, tras definir con sutileza una asistencia de Borja. Poco después llegó la reacción canaria y así el empate, obra de Nili, que aprovechó una jugada que comenzó Ale con una bonita roulette. Antes del descanso llegó el 1-2 definitivo, gracias a un robo de Curro cuya asistencia fue aprovechada por el peleón Pavón.

El Sevilla pudo aumentar la renta en el marcador en varias ocasiones, pero se topó con un inspirado Alexander. Destacar la gran actuación del conjunto hispalense como bloque, llevando siempre el timón del partido y dando una clara muestra de superioridad. Un portero de los menos goleados del campeonato (Jose Antonio), dos laterales muy ofensivos pero cumplidores en defensa (Matos y Mode), centrales corpulentos pero no exentos de calidad (Juanlu y Garrido), dos perros de presa en el centro del campo (Antonio y Curro), dos extremos que se entienden a la perfección con los laterales (Borja y Juanje) y arriba una pareja de atacantes guerrillera, con mucha pegada y buenos movimientos.  En definitiva un bloque muy compacto que buscará revalidar el título.


Foto: muchodeporte.com


En frente estará el equipo anfitrión, el Celta, que se deshizo del Villarreal por 1-4. Un marcador engañoso y eso que en el minuto 3 ya ganaba 0-1 gracias a un penalti provocado y lanzado por el juvenil de moda, Santi Mina. El 0-2, obra de Jordan, llegó tras una gran asistencia del menudo Yelco. Extraña la reacción de los jugadores amarillos, que se quedaron parados al pensar que la pelota había salido por línea de fondo antes del pase del mediapunta celeste. Antes del descanso el “mini” submarino amarillo recortó distancias gracias a un claro penalti cometido por Goldar que mandó a las redes Cifuentes.

En el comienzo de la segunda parte, el Villarreal se vino arriba y disfrutó de ocasiones muy claras. Todas ellas unidas a la aparición del explosivo extremo Leiva, que incluso mandó un balón al palo de la portería defendida por Yago. Así, cuando más atacaban los amarillos llegó la sentencia, tras otro genial pase entre líneas de Yelco que aprovechó Jordan para hacer el 1-3. Ya en el descuento, Alberto rubricó la goleada al empujar un centro desde la banda del lateral Pablo.


Foto: farodevigo.es


La mala noticia para el Celta fue las lesiones del capitán Goldar y de Fernán, a las que se puede unir la baja de Santi Mina si finalmente se confirma su entrada en la convocatoria del primer equipo. Aún así, el Celta tiene un equipo muy compensado comenzando por la portería, donde Yago es un cerrojo. En defensa, dos laterales con mucho recorrido (Pablo y Samu) junto a dos centrales contundentes, y como pareja de medios dos jugadores que complementan a la perfección el trabajo sucio y la salida de balón (Casas y Borja). En las posiciones de ataque estamos ante el equipo de más calidad. En las bandas dos puñales como Fernán y Santi Mina, en punta el tanque Thaylor y como 10 el jugón del equipo, Yelco. 


lunes, 6 de mayo de 2013

Ya hay semifinalistas en la Copa de Campeones Juvenil


Desde hoy y hasta el sábado 11, se disputa en la Ciudad Deportiva A Madroa (Vigo) la Copa de Campeones Juvenil. Participan los campeones de los 7 grupos de División de Honor y el mejor segundo de la categoría. Un título que acreditará al campeón como “mejor” equipo juvenil de la temporada y que contará con la presencia de: Barcelona, Las Palmas, Athletic, Sevilla, Villarreal, Celta y R. Madrid, como primeros de grupo, y el At. Madrid como mejor segundo.


Foto: rfef.es

Los cuartos de final se han disputado hoy, con alguna que otra sorpresa. Las Palmas ha derrotado al Barça por 0-2 con un jugador por encima de todos. Alejandro Rodríguez “Ale”, recuerda a otros jugadores salidos de la cantera amarilla, como por ejemplo Jonathan Vieira o Vitolo. Es un jugador diferente, que auna clase y saber estar en el terreno de juego. Él fue el encargado de abrir el marcador tras transformar un penalti. El 0-2 llegó en el descuento gracias a una fenomenal asistencia de Daniel Ojeda, que fue aprovechada por Aridane para batir a Ondoa, claramente el mejor jugador de los blaugranas. Babunski (internacional sub-21 con Macedonia) y el argentino Rolón, lo intentaron saliendo desde el banquillo, pero al Barça le faltó el último pase.

El rival de los canarios en semifinales será el vigente campeón, el Sevilla. Los hispalenses han vencido por 1-2 a un combatidor Athletic. Los leones dominaron el encuentro de principio a fin, pero la falta de efectividad de cara a puerta les costó la eliminación. Destacar a Unai como director de orquesta y a dos jugadores determinantes en ataque: Jurgi y Williams. El primero es un jugador explosivo en tres cuartos de campo, con desborde y buen regate, mientras que Williams es un delantero rematador, aunque esta mañana ha desperdiciado varias ocasiones claras, que puede jugar caído a banda o como referencia.


Foto: futgol.net

Por su parte, el Sevilla  basó su juego en una defensa muy rocosa, unida al gran oportunismo de sus jugadores. Mención especial para el centro del campo de los hispalenses, uno de los más físicos, y sobre todo a raíz de la entrada al campo de Beto. Uno de los más destacados fue Pavón, con un juego peleón que dio muchos quebraderos de cabeza a la defensa bilbaína. El primer gol lo hizo Carlos al definir muy bien una jugada aislada, pero Santamaría puso las tablas de cabeza. El 1-2 fue de Jon Ander en propia puerta en los últimos minutos del choque.

Otra de las relativas sorpresas del torneo la dio el Villarreal. El “mini” submarino amarillo venció 0-1 al Atlético de Madrid gracias a un tempranero gol de Álvaro Fernández, que aprovechó una asistencia que se sacó de la manga Javi García para fusilar al portero rojiblanco. Los de Roberto Fresnedoso lo intentaron por activa y por pasiva, pero ni el escurridizo Samuel Villa, que debutó en Azerbaiyán la semana pasada con el primer equipo, ni Jonathan, que estrelló un balón en el larguero,  fueron capaces de romper la telaraña defensiva del Villarreal liderada por los centrocampistas Pablo Larrea y Raúl Aranda, que aportaron equilibrio al equipo durante todo el encuentro.


Foto: moiceleste.com

La última eliminatoria de cuartos enfrentó al Celta contra el Real Madrid (4-1). Los anfitriones, que anularon desde el principio al conjunto blanco, ganaban por 2-0 en el minuto 15. Santi Mina, que ya sabe lo que es jugar en 1ª División, hizo los dos primeros tantos. El primero una obra de arte, tras arrancar con el balón desde campo propio, driblar a cuantos oponentes se le cruzaban y definir a la perfección. El tercero lo hizo Pablo Pérez de cabeza y el cuarto Fernán de un disparo seco. 

Por parte del R. Madrid, los Benavente, Álvaro Medrán o Raúl de Tomás, no estuvieron a la altura del choque. Son jugadores habituales en las convocatorias del tercer equipo blanco y sólo Raúl de Tomás fue capaz de perforar la meta de Yago al transformar una pena máxima. Los vigueses se quedaron con un jugador menos al ver Goldar la segunda amarilla, pero una defensa férrea y la ventaja en el marcador les fue suficiente para clasificarse para las semifinales. Los madridistas llegaban como favoritos y se van para casa a las primeras de cambio, mientras que el Celta sale muy reforzado y con la sensación de haber robado el cartel de favorito a los blancos.

Las semifinales se disputarán en el estadio de Balaídos el jueves:

Las Palmas – Sevilla 15.00h

Villarreal – Celta 17.00h


sábado, 4 de mayo de 2013

Un hilo de esperanza


El filial franjirrojo buscará una victoria que mantenga vivo hasta el final el hilo de esperanza que le une a 2ªB (dom 12.00h). Con una derrota, o incluso con un empate, podría ser equipo de Tercera. El Zamora, con dos puntos más que el fililal, se encuentra a 4 de la promoción. La consigna de ambos es ganar y esperar la derrota del Sanse, que juega en casa ante el Tenerife.


Foto: Ana Torrijos


A falta de 3 jornadas para finalizar el campeonato y tras la derrota en Leganés, el Rayo B se enfrenta al Zamora en un duelo directo por la salvación. Ambos lo tienen muy complicado ya que no dependen de sí mismos, pero una victoria mañana unida a una derrota del Sanse, alargaría las esperanzas una semana más.

Jimeno no podrá contar con Nacho ni con Perea, ya que han sido convocados por Paco Jémez para el partido de mañana en Zaragoza. Tampoco con Mario, por un esguince de tobillo que se hizo en el partidillo disputado contra el primer equipo. Los que sí estarán una vez finalizada su liga son los juveniles Dalmau, Toni y Nanclares. En Leganés ya fue titular Dalmau, por lo que podría volver a repetir en punta. La lista de convocados está formada por 16 jugadores: Isma, Bielsa, Rober, Alcañiz, Owusu, Nana, Toni, Diamanka, Cuerva, Nanclares, Jorge Sáez, Rida, Juanito, Dalmau, Rubén Ramiro y José Collado.


Foto: Ana Torrijos

Por su parte, Roberto Aguirre, técnico del Zamora, podrá contar con todos sus jugadores disponibles, a excepción de los lesionados de gravedad Hugo Aguado y Manu Arias. La duda está en la presencia de Miguel Santos, que arrastra molestias en una rodilla. El rey del empate, suma 21 en toda la temporada, viene de empatar (0-0) en casa ante un CD Marino ya descendido.

La afición rayista no fallará a la cita. La semana pasada no dejó solo al equipo en Leganés y tampoco lo hará mañana, aunque los que vayan a Zaragoza a presenciar el partido del primer equipo sí que se lo perderán.  A las 12.00h, en la “City”, Rayo B – Zamora.


viernes, 3 de mayo de 2013

Las Águilas salen del nido


En mayo de 1990, en Viena, el Milan de los Rijkaard, Gullit o Van Basten se alzaba con su cuarta Copa de Europa tras derrotar al Benfica de Sven-Göran Eriksson por 1-0. Tras 23 años de espera, el próximo 15 de mayo (Amsterdam) las Águilas volverán a jugar una final europea, en este caso de la extinguida Copa de la UEFA, ante el Chelsea de Rafa Benítez.


Foto: pabloaimarweb.blogspot.com


23 años sin llegar al partido final en Europa pero sí venciendo títulos en Portugal, cosa que le ha situado como club más laureado del país vecino con el mayor número de trofeos de Liga y Copa. Aunque bien es cierto que entre tantos trofeos hay dos que relucen por encima de los demás.

En la década de los 60, un equipo dominaba el continente. Era el Real Madrid de los Di Stefano, Puskas o Gento, que llegaba tras “ganar” las 5 primeras ediciones de la Copa de Europa. La hegemonía del conjunto blanco finalizó en 1961, cuando el Benfica se alzó campeón al derrotar al Barcelona de Luis Suarez por 3-2. Al año siguiente se repitió el guión y las Águilas se impusieron en la final al Real Madrid por 5-3, gracias a un doblete en tres minutos de uno de los denominados mejores jugadores de la historia del calcio, Eusebio.

Años de gloria siguiendo el ritmo que marcaba su gran estrella y que le llevaron a disputar otras tres finales en las que no obtuvo premio alguno. Una época dorada que consagró al Benfica entre los grandes de Europa y a Eusebio como Balón de Oro en 1965.


Foto: servifutbol.com


Ya en los 80´, otras dos finales de Copa de Europa y una de la UEFA, y ahora tras 23 años, las Águilas han vuelto para disputar su novena final europea. Una final que a principio de temporada parecía imposible, ya que tanto el Benfica como el Chelsea comenzaron disputando la fase de grupos de la Champions. Ambos quedaron terceros en sus respectivos grupos lo que les dio acceso a los 1/16 de final de la denominada Europa League. En el camino los portugueses han dejado atrás a equipos de la entidad del Bayer Leverkusen, Girondins Burdeos, Newcastle o Fenerbahce, contando todos sus partidos por victorias a excepción de un empate y de la derrota por la mínima en territorio turco.

No será la última final que disputen esta temporada, ya que el último fin de semana del mes se enfrentarán al Vitoria Guimarães  con la Taça (Copa) de Portugal en juego. Y por si fuera poco, son líderes de su Liga con 4 puntos de ventaja sobre el Oporto a falta de 3 jornadas por disputarse. Optan al triplete, una hazaña solo al alcance de los grandes equipos. Y el Benfica lo es, por sus 109 años de historia, por Eusebio, por sus 2 Copas de Europa y por ser el club con más socios de mundo. Las Águilas tras 23 años en el nido han vuelto con ganas de volar.


Foto: eldia.es