lunes, 8 de julio de 2013

Mundial sub-20: “Las notas de la jornada”, Cuartos de final parte II

Irak 3-3 Corea (Ali Faez y Farhan 2 / Kwon, Lee y Jung) prórroga y 5-4 penaltis

Ghana 4-3 Chile (Odjer, Salifu y Assifuah 2 / Castillo y Henríquez 2) prórroga


Foto: d10.com


Las notas:

10. UN ESPECTÁCULO LLAMADO FÚTBOL: la jornada de ayer fue de las que crean afición. Prórrogas, penaltis, remontadas, goles en los últimos minutos, alegría, decepción y un sinfín de emociones no aptas para cardiacos. En definitiva, 240´de espectáculo futbolístico que quedarán en la retina de todo buen aficionado al deporte rey, el fútbol. Un fútbol que ayer dejó de lado los millones y la parafernalia para centrarse en lo que realmente debería ser: UNA PASIÓN.

9. ACHEAMPONG EL VELOZ: increíble pero cierto. Tras 120´corriendo, sin parar de encarar a los defensores chilenos, el del Anderlecht se marcó una jugada antológica en el descuento de la prórroga que bien vale unas semifinales. Un jugador eléctrico, vertiginoso y con una potencia digna de un velocista de 100m. No marcó gol, pero asistió en dos de ellos y estrelló un balón en la madera. Incombustible el 7 ghanés…

8. FARHAN I DE IRAK: hoy es el héroe de una nación azotada no hace tanto por la metralla y los carros de combate. En Octavos de final, suyo fue el gol que dio la victoria a Irak ante Paraguay. Ayer, se consagró haciendo dos goles y marcando el penalti decisivo. Un jugador con carácter y mucha sangre fría, que no se arruga en los momentos decisivos…


Foto: peru.com


7. UN PORTERO DE DIBUJOS ANIMADOS: Mohammed Hameed bien podría ser el Ed Warner de la mítica serie “Oliver y Benji”. Un portero al que le gusta lucirse, hacer bonitas sus estiradas, a la vez que efectivas, y que lidera su selección como nadie. Ayer, comenzó el partido un poco irregular, pero con el paso de los minutos se fue entonando hasta detener el penalti que dejaba a Irak con un pie en semifinales. Un portero excéntrico y muy expresivo que está encandilando al público con sus actuaciones. 

6. SEMIFINALES MULTICULTURALES: es muy bueno para el fútbol que los 4 semifinalistas del Mundial sub-20 pertenezcan a diferentes continentes. Esto demuestra que cada vez hay menos diferencias entre el fútbol europeo o sudamericano y el fútbol asiático o africano. Un dato: la liga más representada en estas semifinales será la iraquí, con los 21 jugadores que aportan los llamados Leones de Mesopotamia.

5. INDIVIDUALIDADES Y GOLAZOS: la tarde/noche de ayer fue próspera en grandes actuaciones. Desde el golazo de la “bestia” Castillo, pasando por el zapatazo de Odjer y sin olvidarnos de la magnífica conexión entre Baeza y Angelo Henríquez. Grandes actuaciones como la del jugón ghanés Aboagye (dos asistencias y un sinfín de recursos) o la enésima exhibición por banda del iraquí Ali Adnan.


Foto: fifa.com


4. CON LA CABEZA ALTA: Corea y Chile se pueden marchar orgullosas. A nadie se le olvidará que ayer formaron parte del espectáculo visto. Corea se reinventó en el descuento de la prórroga y forzó los penaltis. Chile se sintió semifinalista durante unos minutos, pero no contaba con la remontada ghanesa. En fin, “remaron hasta el final para morir en la orilla”, pero mejor eso que no remar…

3. SIN RYU NO PARTY: la baja por lesión del pelotero coreano ha diezmado mucho el juego coreano. Con su presencia en el campo, Corea hubiera ganado en toque de balón y en juego combinativo. Sin él, el juego de los asiáticos estaba más visto que el tebeo: balonazo arriba buscando la cabeza de su ariete, Kim Hyun, que se encontró más solo que la una…

2. ¡VAYA BAJÓN!: Chile se adelantó en el marcador en el 98´. Pues bien, cuando parecía que lo tenía hecho, sufrió un bajón físico fruto del cansancio por el esfuerzo realizado. Las consecuencias fueron una remontada en siete minutos (del 113´ al 121´) en un final digno de película


Imagen: fifa.com


1. POR LOS AIRES: fue la tónica habitual en el partido entre Irak y Corea. El balón pasó más tiempo por los aires que sobre el verde del bonito estadio de Kayseri. Cada vez que había un saque de banda, una falta o un centro al área, el peligro estaba asegurado. Defensas poco expeditivas al corte y mucho gol a balón parado.

0. ¿DEFENSAS?: los dos encuentros disputados ayer fueron un constante intercambio de golpes y de idas y vueltas. Las defensas no existieron y cuando aparecieron no lo hicieron bien. En algunos goles, como en el último de Ghana, los defensores parecieron estatuas sin vida alguna. Un dato: números increíbles los de Ghana, con 41 disparos (22 entre los tres palos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario