miércoles, 19 de junio de 2013

Europeo sub-21: “Las notas de la jornada”, FINAL

España se proclamó campeona del Europeo sub-21 tras vencer 4-2 a Italia. Un hat-trick de Thiago y un gol de Isco redondearon el gran torneo realizado por los chicos de Lopetegui. Immobile y Borini hicieron los goles de una Italia que se vio superada en todas las facetas del juego.


Foto: uefa.com



Las notas:

10. UNA GENERACIÓN DE ORO: España revalidó ayer el titulo conseguido hace dos años en Dinamarca. Hasta 5 jugadores (De Gea, Mariño, Montoya, Thiago y Muniain) cuentan ya con dos Europeos sub-21 en su palmarés. Dos Europeos inmaculados, sin conocer la derrota y copando los premios individuales. Primero con Luis Milla y ahora con Julen Lopetegui, pero siempre con la misma idea de juego. Una selección que lleva 26 partidos oficiales sin conocer la derrota (la última fue en noviembre de 2009), con un bagaje de 23 victorias y 3 empates. Una generación de oro.

9. THIAGO: nacido en Italia… y para triunfar con España. Al mayor de los Alcántara le bastaron 37 minutos para hacer un hat-trick que bien vale un título: de cabeza, con la izquierda y de penalti con la derecha. Un Thiago que se convierte en el primer jugador en marcar en dos finales sub-21 consecutivas. Un Thiago que dejó lanzar el segundo penalti a Isco y que recogió el trofeo con la camiseta del lesionado Canales. Crack dentro y fuera del campo.

8. MVP ISCO: el todavía jugador del Málaga, finalizó el torneo como Mejor Jugador y como Bota de Bronce. 3 goles y un sinfín de buenos momentos que han enamorado al aficionado. Nosotros seguimos pensando que se equivocó de torneo (por su aplastante superioridad y esas cosas), pero aún así, el Europeo de Isco quedará en las videotecas del buen fútbol. De aquí a la absoluta y de la absoluta al cielo.


Foto: uefa.com


7. BOTA DE ORO: Morata ayer no vio puerta pero trabajo a destajo. Fabricó la asistencia del primer gol tras realizar una buena maniobra, creo muchos espacios, tiró buenas diagonales y se desmarcó a la perfección. Sólo le falto marcar. Aún así, termina como Bota de Oro con 4 goles en 5 partidos. Y teniendo en cuenta que solo fue titular en 2 de ellos… tiene mucho mérito.

6. BATALLA GANADA: horas antes del partido, preveíamos un duelo de centrocampistas por todo lo alto. Pues bien, Illarra y Koke volvieron a dar una lección de cómo se maneja un equipo. Jamás perdieron la colocación, se centraron en su trabajo y así, anularon a Verratti y a Fausto Rossi. Koke estuvo a punto de ver puerta con un remate de espuela. Mientras, Illarra seguía a lo suyo… Un coche escoba de lujo.

5. TRABAJO DEFENSIVO: durante todo el torneo ha sido sobresaliente. Sólo ponerle un pequeño pero en forma de gol encajado. Montoya secó a Insigne, Alberto Moreno a Florenzi y la pareja de centrales (Bartra-Iñigo Martínez) sólo cedió en un par de balones largos. Junto a De Gea han formado un muro “casi” infranqueable: 2 goles encajados en 5 partidos.

4. IMMOBILE Y BALONES A LA ESPALDA: fue el mayor peligro de la azzurra. Balones largos buscando la espalda de los centrales españoles. Ahí aparece la figura de Immobile: gana en velocidad a su defensor, pincha la bola y define con una “cucharita” por encima de De Gea. Buenos movimientos aunque sólo durante el primer tiempo.


Foto: uefa.com


3. IMPOTENCIA AZZURRA: Verratti fuera de su sitio y con una amarilla, Insigne defendiendo más que atacando, Borini desaparecido o Crimi intentando parar a Illarra a base de faltas. Síntomas que demuestran la superioridad de España.

2. OTRA ITALIA: fue sacar de centro y a los 5 segundos ya habían perdido el balón. Así se resume la Italia que vimos ayer. Un equipo que de la mano de Verratti solía manejar los partidos, pero que ayer se encontró con España. La presión asfixiante de los chicos de Lopetegui, dificultó la salida de balón de la azzurra, que se limitó al pelotazo en largo ante el dominio español.

1. DEFENSA DE SERIE B: Italia llegaba a la final habiendo recibido un solo gol en contra, y de penalti. Ayer, le cayeron 4 y gracias. Solo el portero Bardi, salvando a Italia de una mayor goleada, estuvo a la altura de la final. Morata, Isco, Thiago y compañía, sacaron los colores a una línea defensiva con poca experiencia. Donati, Bianchetti, Caldirola y Regini han destacado esta temporada en sus respectivos equipos… pero todos de Serie B. Ante España se notó.

0. HORARIO: una vez disputada la final, aún nos seguimos preguntando quien fue la cabeza pensante que decidió poner un horario tan infame (18.00h) para un espectáculo de tal calibre. Quizás Platini pensó en los desocupados españoles e italianos… Buen gesto por su parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario