jueves, 10 de enero de 2013

Cita de promesas en Argentina


Comienza el Sudamericano Sub-20 en Argentina. Los mejores jugadores sudamericanos nacidos a partir del 1 de enero de 1993, se dan cita desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero, en el mejor escaparate para dar el salto al fútbol europeo.

Un torneo que se celebra cada dos años y del cual salen grandes jugadores. La edición del 2011, celebrada en Perú, tuvo a Brasil como campeona. Jugadores como Neymar (nombrado mejor jugador sudamericano 2012 y que fue máximo goleador del torneo con 9 tantos), Lucas Moura (recientemente incorporado al PSG) o el argentino Facundo Ferreyra (máximo goleador del Torneo Apertura 2012 con Vélez) dotaron de colorido el aún llamado “Juventud de América”.

Foto: futbolentrenador.com

Diez equipos divididos en dos grupos, A y B,  pelearán por clasificarse para el hexagonal final. Los tres primeros de cada grupo se aseguran el pase a la ronda final, que enfrentará a todos contra todos. Curioso el sistema del torneo, ya que no hay rondas de eliminación directa ni final.

Otro de los alicientes del torneo es conocer que selecciones se clasificarán para la recientemente creada Copa Mundial Sub-20, que se disputará en Turquía entre junio y julio de este año. Los cuatro primeros clasificados obtendrán el billete directo para esta nueva competición.

Entre las selecciones favoritas, destacar a la organizadora, Argentina. Mucha calidad ha juntado Trobbiani en el centro del campo: Centurión, Lanzini, Alan Ruiz, Allione o Iturbe, deberán surtir balones a una de las estrellas del equipo, el atacante Vietto.

Por su parte, la vigente campeona Brasil, llega con ganas de reválida. Atención a la pareja de mediocentros formada por el barcelonista Rafinha y el jugador del Santos Felipe Anderson. Arriba, mucho gol, gracias a la “doble A”: Ademylson - Adryan.

Un escalón más abajo, aparecen Uruguay y Colombia. Los charrúas confían en su gran estrella, el jugador de la Roma Nico López. Atención a Betancourt (PSV) y Cristóforo, que apuntan buenas maneras. Los cafeteros por su parte, se intentarán aferrar a los goles del jugador del Jaguares mexicano, Jhon Cordoba, que parte con muchas papeletas para ser el máximo goleador. Otro de los destacados es Quinteros, media punta que juega en el Pescara italiano.

Otros jugadores a destacar son el peruano Andy Polo, al cual relacionaron con el Rayo Vallecano en mayo del 2011 y que firmó con el Genoa, y el chileno Castillo, que tendrá que suplir la baja de Angelo Henríquez. 

Henríquez no será el único que se pierda el torneo, ya que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores. Los brasileños Marquinhos (Roma) y Fabinho (Real Madrid Castilla), y los argentinos Icardi (Sampdoria) y Dybala (Palermo), son algunos de los ejemplos de los muchos jugadores que no han conseguido el permiso de sus respectivos equipos.

La Liga española, aparte de Rafinha, aporta otros siete jugadores al torneo: Cartabia (ARG, Valencia), Rabello (CHI, Sevilla), Benavente (PER, Real Madrid), Machís (VEN, Granada), Añor (VEN, Málaga), Branco (BOL, Sevilla) y Ricky (BOL, Recreativo de Huelva). Otro español que estará presente será Azkargorta, seleccionador de la absoluta boliviana, y que viaja con los Sub-20 aunque no se sentará en el banquillo.

Composición de los grupos

GRUPO A (sede: Mendoza, Estadio Malvinas Argentinas): Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia.

GRUPO B (sede: San Juan, Estadio Bicentenario): Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela.

 Foto: globedia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario