lunes, 31 de diciembre de 2012

Borrachera de goles para finalizar el año


Qué bonito es el fútbol en Navidad. Todas las competiciones domésticas paradas menos una: la Premier League, donde se juegan 3 jornadas en menos de diez días.

Después de la mítica jornada del Boxing Day, la Premier League no para. La 20ª jornada nos dejó 41 goles, que se dicen pronto, con una media de 4´10 goles por partido.

Muchos goles pero las cosas no cambian. El Manchester Utd sigue como líder destacado de la competición, con el City y el Chelsea como principales perseguidores.

Por abajo, cabe destacar la victoria del Reading, la segunda de la temporada, y otra nueva derrota del QPR.

El partido más destacado de la jornada se vivió en Londres, Arsenal 7 - 3 Newcastle. Al final del primer tiempo el resultado era de empate a uno. El segundo acto fue frenético, lleno de ritmo y con 8 goles. 


Los Apuntes de la jornada

Sunderland 1 - 2 Tottenham. Los spurs logran su 2ª victoria consecutiva a domicilio, no sin problemas, ya que a pesar de las ocasiones de Defoe y Adebayor, fue O´Shea quien adelantó a los locales en el 40´. Al inicio del segundo tiempo, remontada en tres minutos con goles del español Cuellar en propia meta y de Lennon. Gran final de año del conjunto de Villas-Boas, que termina cuarto, en puestos Champions.

Manchester Utd 2 - 0 West Brom Albion. Los de Ferguson ganan partidos por inercia. Contra los baggies, un gol en propia meta del norinlandés McAuley y un gran zurdazo en el descuento del pichichi, y suplente de inicio, Van Persie, fueron suficientes para lograr los tres puntos. El WBA tuvo sus minutos tras el descanso, pero no llego a demostrar el porque es una de las revelaciones del campeonato. Los red devils continúan líderes, siete puntos por encima del segundo, el City.


Foto: europapress.es

Norwich 3 - 4 Manchester City. Un hat-trick de Dzeko mantiene vivo al City. Los de Mancini ganaban 0-2  en el 4´gracias a los goles del bosnio. Al filo del descanso, Nasri vio la tarjeta roja con 1-2 en el marcador. Un gol de Agüero y otro de Dzeko, no bastaron, y el City acabó pidiendo la hora, ya que los locales con goles de Pilkington y un doblete de Martin plantaron cara hasta el final.


Foto: larazonsanluis.com

Fulham 1 - 2 Swansea. Los galeses aprenden a ganar sin Michu. El ex del Rayo, que se perdió el encuentro por lesión, fue sustituido por Graham, que anotó el 0-1. De Guzmán, a pase de Pablo Hernández, hizo el segundo para los de Laudrup y Brian Ruiz recortó distancias para el Fulham. El Swansea finaliza el año a once puntos de la zona de descenso.

Aston Villa 0 - 3 Wigan. El Wigan sale del descenso. Lo de Roberto Martínez vencen a un rival directo, merced a los goles del español Iván Ramis, Boyce y Arouna Kone. En la última semana, los villanos han sufrido tres derrotas con 0 goles a favor y 15 en contra. Ni el belga Benteke, al que anularon un gol, fue capaz de revertir la situación.

Stoke City 3 - 3 Southampton. El Stoke, que jugó 20´con un hombre menos, empató en la prolongación gracias al gol de Jerome. Los visitantes, que ganaban 1-3 al descanso, no supieron administrar la renta obtenida. Acaban el año en puestos de descenso.

Reading 1 - 0 West Ham. El Reading logra su 2ª victoria de la temporada merced a un tempranero gol del ruso Pogrebnyak, que no le vale para salir de la zona de descenso. El West Ham, que acumula cuatro jornadas sin conocer la victoria, finaliza el año en mitad de tabla.

Everton 1 - 2 Chelsea. 1ª derrota casera en liga del Everton ante un Chelsea que consigue su 5ª victoria consecutiva. Tres disparos a los palos de los locales no valieron de nada ante el doblete del capitán Lampard. Casualmente, se rumorea su posible salida del equipo en enero, con destino la MLS. El Everton salió muy enchufado y se adelantó en el marcador con un gol de Pieenar. Ambos en la zona alta de la clasificación, los tofee´s sextos y los blues terceros.


Foto: europapress.es

QPR 0 - 3 Liverpool. En el 28´el Liverpool ya tenía el partido finiquitado gracias al doblete del charrúa Luis Suarez y el gol de Agger. Sin Brendan Rogers en el banquillo, baja por enfermedad, los reds fueron muy superiores a un QPR sin recursos. El Liverpool queda en mitad de la tabla mientras que los de Harry Redknapp acaban el año en la última posición con 10 puntos. 



viernes, 28 de diciembre de 2012

Bendito Boxing Day


La fecha del 26 de diciembre en el Reino Unido no pasa desapercibida para nadie. Se juega la jornada de Premier League más especial del calendario futbolístico: el Boxing Day.

Traducido al castellano, el día de las cajas, tiene su origen en la Edad Media. Cada 26 de diciembre, los señores feudales repartían en cajas los restos de comida del día de Navidad a los más necesitados.

En la actualidad, el Boxing Day hace que los estadios tengan un colorido diferente. Es un regalo para los aficionados más pequeños, que aprovechan las vacaciones navideñas para ir al fútbol de la mano de sus padres.

Un día repleto de partidos, para que el mayor activo del fútbol, los aficionados, puedan disfrutar de su equipo en familia. Mientras tanto, en España, los jugadores andan de vacaciones y la próxima jornada liguera se volverá a disputar de viernes a lunes. Se habla mucho de la mejor liga del mundo, pero visto lo visto, la llamada liga BBVA está a años luz de la Premier League.



Foto: bbc

Los apuntes de la jornada

  • De todos los partidos disputados en el día de ayer, hubo uno que sobresalió por encima de los demás: Manchester United 4 - 3 Newcastle. Los red devils se vieron obligados a remontar en tres ocasiones el marcador. Un gol de Chicharito en el 90´, les coloca más líderes aún, ya que están a 7 puntos del City. El protagonista del partido fue el central del United Evans, que anotó en ambas porterías. 

  • Sunderland 1 - 0 Manchester City. Un ex jugador del City, Adam Johnson, hizo el gol que deja al Sunderland lejos de la zona de descenso, a 7 puntos. Mancini, que salió de inicio con Silva, Tevez y Kun Agüero, ve como su equipo se aleja cada vez más de sus vecinos del United. 

  • Norwich 0 - 1 Chelsea. Un golazo de Mata tumba a una de las revelaciones de la temporada. Los de Rafa Benítez llegaron a pasar apuros en los compases finales del partido, ya que dispusieron de muchas ocasiones, pero no fueron capaces de finalizarlas en gol. Aprovechan la derrota del City y se colocan a solo 4 puntos y un partido menos de los citizens.

  • Aston Villa 0 - 4 Tottenham. Gareth Bale se merienda a los villanos con un hat-trick. No fue tan fácil como pareció, ya que a los spurs marcaron el primer gol a la hora de partido, obra de Defoe. Después apareció Bale para apuntillar a un Aston Villa que ha encajado 12 goles en los dos últimos partidos.

  • Reading 0 - 0 Swansea. La mala noticia del partido fue la más que posible lesión de tobillo del pichichi de la Premier, Michu. El asturiano, antes de retirarse del campo, gozó de las ocasiones más claras del conjunto galés. Curioso el gol anulado a Le Fondre del Reading, que intentó emular la famosa mano de DI0S. Los de Laudrup aún mantienen intactas las opciones de clasificarse para Europa.


 Foto: abc.es

  • Stoke City 3 - 1 Liverpool. Los reds, que se adelantaron en el 2´ gracias a un penalti transformado por Gerrard, se vieron sorprendidos por un Stoke que les adelanta en la clasificación. Los goles de Jones y Walters por partida doble, alejan al Liverpool de la zona europea. Los de Brendan Rogers no dan con la tecla esta temporada.

  • Everton 2 - 1 Wigan. El otro equipo de Liverpool está haciendo una campaña asombrosa. Se colocan 5º en la tabla, gracias a los goles de Osman y Jagielka. El Wigan de Roberto Martínez, que recortó distancias por medio de Arouna Kone, en posiciones de descenso.

  • QPR 1 - 2 West Brom. El equipo entrenado por Harry Redknapp va de mal en peor. Ya son 11 las derrotas cosechadas esta temporada por uno de los equipos que apuntaba a revelación y que ocupa la posición de colista. El West Brom se adelantó en el marcador gracias a los goles de Brunt y de Green en propia puerta. Djibril Cissé recortó distancias para los locales. Granero volvió a ver el partido desde el banquillo.

  • Fulham 1 - 1 Southampton. Un penalti trasformado por Lambert a falta de 5 minutos para el final, privó al Fulham de sacar tres valiosos puntos. Los locales se habían adelantado en el marcador por medio de Berbatov, que celebró el gol con un curioso mensaje en su camiseta interior: “Mantened la calma y pasádmela”.

  • Arsenal - West Ham. La huelga en el metro de Londres obligó a aplazar este partido. Se disputará el 23 de enero.





miércoles, 26 de diciembre de 2012

La estrella del partido llevaba silbato Rayo B 1 – 1 R.Madrid C

Justo reparto de puntos entre filiales que tuvo un protagonista inesperado.


Foto: Ana Torrijos

El colegiado gallego Cid Puga, se cargó el partido en el 20’ al expulsar al rayista Alberto Perea por doble amonestación. Amarillas muy rigurosas que dejaban al Rayo B con un jugador menos y 70 largos minutos por delante.

La segunda parte del show llegaría en la celebración del gol del empate rayista, obra de Rubén Ramiro. Raúl de Tomas, atacante madridista, aprovechó los festejos por el tanto para propinar un codazo al central rayista Alcañiz. La agresión tuvo lugar muy cerca de la zona de banquillos, por lo que se intuía que el línea se habría percatado de lo ocurrido. No lo vio o no quiso verlo ya que el delantero madridista solo fue castigado con tarjeta amarilla.

Foto: Ana Torrijos

Aún así, los de Jimeno derrocharon coraje para sacar algo positivo del envite. Era el último partido antes de las vacaciones navideñas por lo que irse con buen sabor de boca se antojaba fundamental. Las cosas se pusieron feas desde el principio, pero con trabajo y sacrificio demostraron que todo es posible.

Juntar líneas
La premisa era clara: juntar líneas por dentro, para no dejar espacios, y salidas rápidas de balón para sorprender.

El primer tiempo, destacó por la falta de fluidez de juego de un filial madridista en superioridad numérica. En la reanudación, fue el Rayo B el que tomó las riendas de un partido sin dueño. Así hasta el minuto 78, cuando Raúl de Tomas adelantaba al R.Madrid C con un disparo cruzado ante el que no pudo hacer nada Isma.

Los de Jimeno no se vinieron abajo y en el 81’ Rubén Ramiro empataba el partido gracias a una gran asistencia de Chevi. Un gol que daba un punto más que merecido al Rayo B para terminar el año.


El filial rayista termina el 2012 en la 15ª posición de la clasificación del grupo I de Segunda B, con 20 puntos y un bagaje de 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas. A la vuelta de vacaciones otro derby, en el Cerro del Espino contra el At.Madrid B. Un partido que será de vital importancia ya que ambos se encuentran empatados en la zona baja de la clasificación y a un solo punto de la zona de descenso directo.

Foto: Ana Torrijos


viernes, 21 de diciembre de 2012

PIM - PAM - PUM


Los mallas, hace más de 2000 años, dejaron escrito que hoy, 21/12/12, acabaría el mundo. Visto el partido de ayer, más de uno en Vallecas se lo tomó muy en serio. El Rayo, especialmente en la segunda parte, hizo lo que quiso con el Levante.

Paco Jémez sabía de la dificultad  que conlleva superar la experimentada línea defensiva del Levante. Perros viejos como Ballesteros, David Navarro o Juanfran estaban listos para un nuevo “combate”. Así, decidió apostar por la velocidad de Lass y Piti por bandas, con Leo como único punta. Volvió a confiar en Nacho Martínez para el lateral zurdo y en Rubén, que cubría la baja por lesión de Cobeño en portería. En la medular, volvía Javi Fuego para hacer el trabajo sucio.

foto: 20minutos.es

Juan Ignacio Martínez por su parte, planteó un partido defensivo pero sin renunciar a la contra, con hombres rápidos como el canterano Rubén o Martins.

En el primer asalto, el guión fue el previsto. El Rayo tenía la posesión (65% al final del partido) de la pelota pero no llegaba a crear peligro. JIM, se frotaba las manos viendo como sus guerreros despejaban balones como si no hubiese mañana. Una ocasión de Diop (el mejor de los granotas), que mandó el balón al exterior de la red, y un buen pase interior a Michel que fue interceptado por un Rubén muy atento, fueron el bagaje ofensivo del Levante.

Mientras tanto, los de Jémez a lo suyo. La paciencia es una gran cualidad y en el fútbol aún más. Si con pases interiores no se puede, se intenta desde fuera, pensaría Jémez. Con el segundo asalto comenzado, Piti y Leo, guiados por un excelente Trashorras, comenzaron a hacer de las suyas.

foto: as.com

Corría el minuto 58, cuando Leo iniciaba jugada por banda derecha. Detallazo del canterano, que mirando al tendido como hacia el gran Michael Laudrup, tocaba para Trashorras, que a su vez cambiaba el juego a la izquierda donde aparecía Nacho Martínez con el cañón preparado. Zapatazo al palo corto de Munúa, que llega a tocar en la madera antes de entrar. Golazo del canterano, que celebró por todo lo alto su debut como goleador en Primera División.

JIM intentó reaccionar dando entrada a El Zhar y Ángel, que lo intentaron sin demasiada fortuna ante un Rubén muy seguro bajo palos. Piti y Trashorras seguían buscando el gol desde fuera del área, hasta que una falta lejana fue transformada por el capitán rayista en un autentico golazo. Limpió las telarañas de la portería de un Munúa que vio como entraba el balón por la escuadra.

Faltaban diez minutos para el pitido final y el Rayo se gustaba ante el Euro Levante. Paco Jémez dio entrada a Labaka, Delibasic y al Mudo Vázquez. El argentino sería el autor del tercer tanto rayista, tras aprovechar un rechace de Munúa después de un disparo seco de Leo.

foto: marca.com

Así terminaba el partido, y probablemente los mejores 45 minutos del Rayo en lo que llevamos de temporada. La mejor defensa fue un buen ataque, cosa que el Levante no interpretó así. Final de año feliz para ambos, ya que se marchan de vacaciones con los deberes hechos y con una buena diferencia sobre la zona caliente de la clasificación. El Rayo 25 puntos y el Levante 27.

La nota negativa del partido la puso Ballesteros, que debió ser expulsado tras propinar un codazo a Lass y dejarlo desorientado. El africano tuvo que ser sustituido ante la pasividad del árbitro, que pitó falta a favor del Levante. No es nada nuevo la dureza con la que se emplean los temibles centrales del club valenciano y sin castigo alguno. Vergonzoso.

Por último, no me gustó volver a ver el fondo de Vallecas callado. Los señores que deciden los horarios deberían darse cuenta que algo falla. Se están cargando al aficionado y eso no se puede permitir.

Nuevo refuerzo del Rayo B, José Collado: antídoto ante la falta de gol


El filial rayista ya tiene el killer que buscaba. José Collado, nacido en la localidad canaria de Vecindario, 22 años y 1,91m.

Jimeno, míster del filial, podrá contar con sus servicios a partir del próximo 1 de enero. Llega libre y ha firmado hasta 2014. De esta forma Chevi, que estaba actuando de falso 9, podrá retrasar su posición hasta la media punta o el doble pivote, posiciones más naturales para el madrileño.




José Collado es un punta goleador, de gran envergadura y que va muy bien por alto. Justo lo que necesita el filial rayista, ya que teniendo grandes extremos como es el caso de Rubén Ramiro, Dani o Rida, la falta de un nueve rematador se antojaba necesaria.
Se inició como jugador en el equipo de su localidad de origen, el Vecindario. Tras pasar por la UD Las Palmas, recaló en el Juvenil División de Honor del Villarreal, equipo al que ayudó con sus goles a proclamarse campeón de liga.

La gran temporada realizada le valió para fichar por la Gimnástica de Torrelavega, de Segunda B. 14 goles en 32 partidos que le sirvieron para firmar su primer gran contrato con el Sporting de Braga portugúes, con el que nunca llegó a debutar.

Fue cedido al Atlético de Madrid B y a principios de 2012 al Guadalajara de Segunda División, anotando un gol. Antes de fichar por el filial rayista, rescindió su contrato con el club portugués y en la primera parte de la reciente temporada ha estado buscando equipo.

Cubrirá la ficha que ha dejado libre Rubén Mesa, que a su vez a salido cedido a otro club de la categoría de bronce del fútbol español, el Alcalá.

Goles en todas las categorías para un filial que es uno de los equipos menos goleadores del grupo I de la Segunda División B, que lleva 6 jornadas sin conocer la victoria y que coquetea con los puestos de descenso.